EQUIPOS PARA EL CORTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
Ahora el mercado ofrece una variedad de amoladoras angulares diferentes por el diámetro de la hoja utilizada, por la potencia, e incluso con diferentes tipos de alimentación (con cable e inalámbrica).
Casi todos se relacionan con la velocidad de rotación lineal de una pala: 80 m/s. Hay un total de cuatro tipos de amoladoras angulares según el tamaño de los consumibles a instalar:
125 de diámetro. Su profundidad máxima de corte es de 30-35 mm. Suelen tener una potencia de 0,8-1,2 kW, pero también los hay más potentes y caros, con potencias de hasta 1,7 kW. En su mayoría trabajan a velocidades de 10 000 a 12 250 RPM y ocupan casi un tercio del mercado de amoladoras angulares.
150 de diámetro. Un tipo de modelo menos conocido, con hasta un 5% del mercado. La potencia de este tipo va desde 1 kW hasta 1,7 kW. Dan una profundidad de corte de hasta 45 mm y funcionan a velocidades de hasta 10.000 RPM.
180 de diámetro. Al igual que el anterior, son poco conocidos y además tienen hasta un 5% del mercado. Incluso más potente que los ejemplos anteriores: alcance hasta 2,0 kW. La profundidad de corte es de hasta 55 mm. Opere a la velocidad de la cuchilla hasta 8500 RPM.
230 de diámetro. El tipo de amoladora angular más popular y extendido, ocupa el 60% del total. Su potencia alcanza los 2,8 kW e incluso más. Brindan la mayor profundidad de corte: hasta 65 mm y funcionan a velocidades de eje de hasta 6550 RPM.
Las amoladoras angulares más utilizadas tienen los diámetros 125 y 230, juntas se reparten el 90% del mercado, por lo que a continuación nos centraremos principalmente en ellas. Dependiendo de la profundidad de corte, pueden realizar ciertas tareas.
OPERACIONES REALIZADAS.
Hemos mencionado anteriormente que todas las operaciones de este tipo se pueden dividir en 2 categorías: internas y externas. Echemos un vistazo más de cerca a las operaciones básicas que se realizan en el interior y cuáles al aire libre.
1. Interno.
- Corte de aberturas para puertas y ventanas.
- Corte de bloques y dintel.
- Rozas para conductos de agua y cableado eléctrico.
- Demolición de grandes elementos constructivos.
- Corte de ladrillos refractarios para reformas de estufas y chimeneas.
- Corte de zócalo o piezas superpuestas a la fachada.
- Corte de tubos de cerámica.
- Corte de adoquines y bordillos.
- Corte de pizarra y tejas.
- Corte de materiales de revestimiento - ladrillos, arenisca,…
MAQUINABILIDAD DEL MATERIAL.
La maquinabilidad es un valor que se puede utilizar para caracterizar la velocidad y la vida útil con la que un disco de diamante corta un material en particular. Depende en gran medida de la abrasividad y dureza del material de construcción. Cuanto menor es la dureza, mayor es la abrasividad.
Usando esta tabla, puede comprobar qué tan bien se procesarán los materiales más comunes en un área de construcción. La abrasión afecta fuertemente no solo la velocidad de procesamiento, sino también el rendimiento de la herramienta, ya que las partículas abrasivas aseguran un desgaste constante de la capa de diamante.
Por esta razón, es mejor usar discos con hojas económicas con un rendimiento máximo en dichos materiales. Pero si el material que estamos trabajando tiene una dureza alta y una abrasión baja, es necesario elegir un disco consumible de diamante especializado, cuya composición esté optimizada para tales tareas. Las hojas más baratas y sencillas tienen un 99 % de probabilidades de fallar con hormigón duro y altamente reforzado.
Basándonos en la figura anterior, podemos seleccionar fácilmente la hoja óptima para el material de procesamiento con el que estamos trabajando.
SELECCIÓN DEL DISCO ADECUADO
Todos los materiales de construcción se pueden dividir convencionalmente en 3 categorías, según su maquinabilidad y dependiendo de esto seleccionar un disco de corte adecuado.
Materiales altamente abrasivos, no sólidos.
Esta categoría puede incluir estuco, tejas de concreto, bordillos con concreto comprimido en seco y muchos tipos de ladrillos (silicato, arcilla refractaria, rojo rugoso y muchos otros).
Debido a la alta abrasividad de estos materiales, serán fáciles de manejar y no tiene sentido comprar cuchillas caras para ellos. Las hojas de la clase 3-D TM "Baumesser" y TM "Distar" (Universal o Beton Pro) son excelentes para cortar este tipo de materiales. Si la cantidad de trabajo es relativamente pequeña, es mejor detenerse en las cuchillas de Baumesser, pero si necesitamos otras más ingeniosas, Distar es nuestra elección.
Materiales abrasivos medios.
Dichos materiales incluyen ladrillos de cara vista, piedra arenisca, hormigón no armado o débilmente reforzado, losas de pavimento, bordillos y otros. Dado que su procesamiento es más difícil que en la categoría anterior, lo recomendable sería usar uno de la línea "Universal" la solución de TM "Distar".
Technic Advanced es la mejor solución para este tipo de operaciones. Esta hoja segmentada ha sido durante mucho tiempo la favorita de muchos maestros ceramistas y colocadores, que trabajan con materiales de construcción medio-pesados. Además de los consumibles de diamante mencionados anteriormente, las hojas Expert, Classic y XXL también funcionan bien. Preste especial atención al último, ya que tiene una mayor altura de la capa de diamantes, lo que garantiza su alto recurso.
Materiales sólidos poco abrasivos.
Esto incluye varios tipos de hormigón: medio y alto armado, hidráulico, de grano fino, así como ladrillos refractarios duros y tuberías de cerámica. Para hacer frente a tales materiales, es mejor considerar la clase 7-D de la marca Distar. Esto incluye cuchillas como "Extra Max", "Super Max", "Meteor" y "Meteor H15".
Algunos consumibles de diamante tienen un borde de corte continuo sin discontinuidad, se denominan cuchillas turbo, mientras que otros están hechos con una capa de diamante discontinua y se denominan cuchillas segmentadas. ¿Cuál es mejor? Profundicemos en sus características de diseño.
¿HOJA SEGMENTADA O TURBO? SUS DIFERENCIAS Y VENTAJAS.
¿Por qué necesitamos la discontinuidad de la capa de diamante de una hoja? Cuando hacemos cortes largos e ininterrumpidos, la hoja se calienta mucho. Como sabemos desde la escuela, cuando se calienta, el metal se expande. Un álabe segmentado tiene espacio para que el metal se expanda, ya que existe la distancia entre los segmentos, pero un álabe turbo no tiene espacio para la expansión de la capa que contiene diamantes. Existe una alta probabilidad de que se formen grietas si lo sobrecalienta durante un largo período de tiempo.
En base a esto, está claro que la hoja segmentada tiene una gran ventaja sobre el turbo, cuando necesitamos hacer cortes largos, o cuando la hoja trabaja en una caja cerrada, y no está lo suficientemente refrigerada.
La segunda característica de diseño de la cuchilla segmentada es el uso de un cuerpo endurecido. Las hojas de borde continuo se fabrican endureciendo el cuerpo junto con la capa de diamante, por lo que no es práctico utilizar acero endurecido para el cuerpo en ellas. Este tipo de acero perderá sus características durante el endurecimiento. En la producción de hojas segmentadas, los segmentos se endurecen por separado del cuerpo y luego se unen con láser, por lo que puede usar acero endurecido. El cuerpo endurecido es mucho más resistente que el normal, lo que permite además que las cuchillas segmentadas trabajen en el corte "a ciegas" durante más tiempo, sin sobrecalentar ni deformar el cuerpo.
Entonces, tenemos la pregunta lógica: si una hoja segmentada es mejor en todo, entonces, ¿por qué usar un turbo? Porque de todos modos, el borde continuo tiene ventajas: trabajar con barras de refuerzo y precio. Debido a la discontinuidad del borde, la cuchilla segmentada trabaja mucho más con las barras de refuerzo y sus características de diseño hacen que su producción sea mucho más costosa.
CORTE SIN POLVO.
Al procesar hormigón, se genera una gran cantidad de polvo. Por lo tanto, dicho trabajo debe realizarse necesariamente con un respirador o con dispositivos que eliminen el polvo del área de corte.
Además del daño a la salud, hay objetos en los que es necesario desempolvar porque ya hay una reparación terminada. En este caso, un respirador no nos ayudará. Necesitamos usar dispositivos especiales de extracción de polvo. TM “Mechanic” se encarga de crear extractores de polvo económicos y efectivos para amoladoras angulares.
AirDUSTER 115-125, 230. Este es el dispositivo más económico para la extracción de polvo. Se fabrica en dos tipos: 115-125 y amoladora angular 230. El método universal de fijación es adecuado para todas las amoladoras angulares presentes en el mercado.
AirChaser 115-125, 230. La versión más cara del colector de polvo está equipada con ruedas adicionales para facilitar el movimiento sobre el material, así como la función de ajustar la profundidad de corte.
El modelo de amoladora angular 115-125 tiene un "espaciador" de metal adicional para colocar entre las cuchillas y varias arandelas de plástico para ajustar el ancho de la ranura.
Simplemente, es posible instalar 2 cuchillas en la amoladora angular y transformarla en una máquina rozadora de pared de tipo abierto con una buena visión general de la zona de corte.
Como puede ver, cortar materiales de construcción con una amoladora angular es un tema muy amplio, porque hay muchos tipos todos tienen un procesamiento diferente. La mejor solución para salir airoso de todas las situaciones es disponer de varios discos para diferentes aplicaciones.